Política

RN critica acuerdo de gobernabilidad que le dio la presidencia del Senado al PS

UDI y Evópoli se unieron al PS, PPD y la DC para asegurarle el cupo a Álvaro Elizalde.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compleja situación se vivió en la mañana de este viernes tras la asunción de los 27 nuevos senadores, cuando a la hora de votar, los representantes de Renovación Nacional (RN) acusaron a sus socios de  la UDI y Evópoli de negociar un acuerdo espurio con las bancadas del Partido Socialista y el PPD, acuerdo al que a última hora de anoche se sumó finalmente también la Democracia Cristiana, con el fin de instalar este primer año del periodo al senador socialista Álvaro Elizalde en la presidencia de la cámara alta.

La molestia de RN hizo tambalear el “acuerdo de gobernabilidad” al que llegaron algunos sectores, puesto que varios senadores de RN instaron a sus socios a votar “por uno de nuestras filas”.

Te puede interesar: Empresarios apuntan al desafío de gobernar en medio de un escenario de incertidumbre

Evidentemente molesto, la carta de RN, Manuel José Ossandón, le enrostró a sus socios que “la historia y la centroderecha van a cuestionar esta acción”, a lo que el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, retrucó asegurando que este “acuerdo de gobernabilidad” alcanzado le hace bien a Chile, lo que no implica -advirtió- renunciar a su rol opositor.

El timonel de la UDI argumentó que el Senado deberá tener un “rol de contrapeso” a las medidas “desastrosas” que puedan tomar otras instituciones, como por ejemplo, la Convención Constitucional.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) complementó, destacando que inexorablemente la forma de trabajo en el Senado, debido a su empate de fuerzas, será buscar grandes acuerdos y lo más amplios posible.

Te puede interesar: Raúl Soto (PPD) asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Haciendo honor al pacto, el oficialismo le dio los votos a la senadora UDI Luz Ebensperger, quien ocupó la vicepresidencia en la testera, junto a Elizalde. La parlamentaria gremialista se impuso por 34 votos, 13 para la RN Paulina Núñez, la abstención de Fabiola Campillai -quién también se abstuvo en la votación por la presidencia- y el voto de Karim Bianchi para sí mismo, lo que también hizo en la votación de Elizalde, por quien se decantaron 35 senadores, mientras que 13 votaron por Francisco Chahuán.

Lo más leído